Tutorial sobre el color RGB

Sergio 4 agosto 2010 1

RGB y CMYK



Las siglas RGB corresponden a los colores en ingles Red (Rojo), Green (Verde) y Blue (Azul) y representan la intensidad de los colores primarios. Estas siglas representan un modelo de color, creado a partir de la síntesis aditiva de colores, que dice que a través de la mezcla de los tres colores primarios para conseguir toda la gama completa de colores. Cada color posee un valor entre 0 y 255 (en total es 256, es por eso que se suele decir que la configuración de color es de “256”). Así 256 multiplicado por los tres colores, se consigue mediante combinación 16.777.216 de colores distintos.
Así es que el negro posee valor 0 ya que representa la ausencia de color, mientras que el blanco es la mezcla de todos los colores.

El código en si mismo se expresa en RRGGBB y cada valor de dos cifras es el rango de un color. El rango de cada uno va de 00 y FF.
Sin embargo si necesitamos imprimir un trabajo es necesario pasar de la norma RGB a CMYK, su equivalente en impresión de colores.
Este modelo de 32 byts esta basado en los colores Cyan(C) , Magenta (M), Amarillo (Y) y Negro (K). Este modelo se diferencia del RGB ya que este ultimo se basa en la mezcla de luz. En los materiales impresos, tal mezcla de luz no es posible y la plataforma CMYK se basa en la absorción de la luz. Es por eso que si se trabaja en el monitor con configuración RGB y luego se imprime el documento en
CMYK los resultados pueden ser totalmente diferentes y desastrosos. Hay que recordar realizar la conversión o trabajar directamente en el retoque con colores CMYK.

Intenta hacer la prueba para ver que ocurre si trabajas en RGB y luego imprimes en CMYK y comprueba por ti mismo los resultados.