Tu campaña en Google Adwords con poco presupuesto

admin 18 febrero 2014 0

adwords autonomos

 

Google AdWords es hoy por hoy una de las principales herramientas de marketing online, y muy interesante para los freelances.

Las ventajas para los autónomos:

  • Es publicidad segmentada: puedes elegir idioma, territorio e incluso el dispositivo técnico donde aparece (PC, móviles, etc.)
  • Impacta en el momento justo: aparece cuando el usuario hace una búsqueda. Así si pujas por la palabra “asesor financiero freelance”, te situaras en las primeras posiciones en la hoja de resultados.
  • Sólo se paga por clic: es el CPC, contrario al CPM (Coste por Mil impresiones) que se paga por un presupuesto mínimo que tú controlas en todo  momento.
  • Publicidad gestionable en tiempo real: puedes modificar la campaña en función de los resultados.

Los autónomos podemos rentabilizar nuestra inversión en Google Adwords si utilizamos Google Trands y aplicamos tres conceptos básicos.

Google Trends: para descubrir el volumen de búsquedas de determinadas palabras. No te interesa invertir tu publicidad en palabras (keywords) con pocas búsquedas, salvo que sea un producto o servicio muy específico.

Para ello tan solo es necesario conocer tres conceptos:

Masa crítica: es el número mínimo de clics que necesita una keyword para realizar una conversión. Un 5% de conversión quiere decir que necesitamos al menos 20 clics para lograr una conversión.

Dispersión: se produce cuando repartimos el presupuesto entre demasiadas keywords. La inversión se dispersa demasiado y  no alcanzamos la masa crítica necesaria para llegar a la conversión. Aplicado al caso de los autónomos con bajo presupuesto se traduce en que no se pueden perseguir todas y cada una de las keywords que querríamos.

Concentración: es todo lo contrario a la dispersión. Apuesta por aquellas keywords que te diferencian de tu competencia más inmediata y que te dan un buen retorno. Así alcanzaras una buena masa crítica y empezaran a llegar leads.

Unos trucos para acertar con las keywords:

Busca según los meses: analiza la evolución de la keyword en el tiempo, algunas presentan una interesante temporalidad, como por ejemplo “gestor IVA”, con picos de búsquedas muy marcados.

Compara las palabras clave: puedes analizar hasta 5 keywords, por ejemplo entre “consultor finanzas” o “autónomo finanzas”, podrás decidir cuál de las dos te interesa más.

Uso de sinónimos o tildes: haz una lista de todos los sinónimos que se te ocurran y haz la comparativa de aquellas palabras con o sin tilde, por ejemplo  entre “gestión IVA”  y “gestion iva”, algunos usuarios por pereza o desconocimiento no utilizan ni mayúsculas ni tildes.

Del global has de quedarte con la idea que para optimizar un presupuesto limitado hay que apostar por la mayor probabilidad y concentrarse en unas pocas keywords, aquellas que definan mejor tu producto o servicio  y tengan mayor probabilidad de convertir.

Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos matricularte en un curso de marketing en internet.