La educación. ¿Cómo incide la preparación en nuestras vidas?

Pablo 30 diciembre 2014 0


935-230-1371206648541

La educación la podemos adquirir en distintos ámbitos, ya que educarse no es únicamente haber cursado los programas establecidos por el plan de estudio, que estaríamos hablando de la educación formal, sino también de otros ámbitos como la educación no formal y la informal.

Desde que somos niños, el Estado nos asegura la educación formal, que incluye la educación infantil, la primaria, la secundaria; ya no obligatoria, pero sí con la intervención del Estado, también está la superior.

En diferentes momentos históricos la educación ha estado influenciada por aspectos culturales y religiosos, tanto en la antigüedad como en la denominada Edad Media, pero hoy se busca más apertura. Los sistemas que hoy conocemos nacen en la época contemporánea.

Sin lugar a dudas, educarnos nos prepara mejor para el futuro, nos ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades para desempeñar cualquier oficio que nos permita ganarnos la vida. La educación tiene a veces un alto costo, los Estados garantizan gratuidad absoluta en los niveles primarios y secundarios, pero la educación superior puede representar un costo económico para los estudiantes. Amortiguar esa realidad debe ser el compromiso de los Estados.

Es necesario que destaquemos algo, no todos los estudiantes se sienten cómodos siguiendo un programa, también en muchas épocas hay quienes son autodidactas, investigan y aprenden por sí solos sin la recomendación de nadie más. En términos prácticos, la educación no formal aporta mucho para oficios que permiten a jóvenes conseguir empleo rápido.  Millones de personas han conseguido empleos gracias a la formación recibida en cursos técnicos.

Lo que aprendas a través de tu educación puede beneficiarte cuando menos lo imaginas. Depende de ti hallar el campo.